sábado, junio 03, 2006

Cegueras ante la Crisis Educacional Chilena

Las cegueras de los políticos y los chilenos en general, minimizaron la postura de los jóvenes frente a la sociedad, estereotipándolos con la expresión “no están ni ahí”, pero su realidad era diferente, durante años absorbieron el desastre de la educación y hoy tienen en jaque al gobierno.
El país ha tomado conciencia del estado de la educación chilena, la televisión ha mostrado las inadmisibles condiciones en que están trabajando establecimientos municipalizados y particulares subvencionados; las realidad es cruda, alumnos hacinados en dependencias desastrosas, baños indignos.
Producto de las diferentes problemáticas los colegios particulares han solidarizados con las causas del paro, el cual es generalizado desde Arica a la Antártica, pasando por Isla de Pascua.
La educación superior ha manifestado que esta es iniciativa de los secundarios, líderes protagónicos de este histórico momento, que ellos apoyarán y se comprometen en caso de que obtengan las respuestas adecuadas, con soluciones concretas, a ser los garantes en el cumplimiento de éstas.
Declaraciones similares han expresado dirigentes de la CUT, quienes afirman que si no se le da una solución seria a la problemática, realizarán un llamado a todos los trabajadores chilenos a manifestarse con paralizaciones.
Más pasivos, el colegio de profesores con su presidente a la cabeza no descarta hacer un llamado de paralización, primero como apoyo a los estudiantes, quienes están demostrando al país su compromiso con la educación, que no es sólo para ellos, puesto que muchos están a punto de egresar, están pensando en quienes siguen sus pasos y en segundo término por reivindicaciones con el gremio del profesorado.
Los alumnos secundarios están mostrando al país y al mundo un gran ejemplo de conciencia social y que tienen mucho más que decir y aportar en la construcción de una sociedad más justa, estos jóvenes con su movilización están dando a conocer que se cansaron y que no pueden esperar más de quienes tienen el destino del país en sus manos, y la capacidad para mejorar la educación chilena.
Hace años que subyace en la conciencia nacional esta crisis educacional, temas como el pase escolar, rendición de la PSU, becas, especialmente la Jornada Única son puntos críticos en el debate, especialmente en relación a los colegios y liceos municipalizados en los que los dineros que otorga el estado no han sido bien administrados, por lo que los establecimientos no han realizado los mejoramiento de infraestructura y es escaso el aporte para implementación e Insumos.
Municipios que indican que no pueden hacer frente a la responsabilidad que les compete con la educación por falta de recursos. Incluso algunos están solicitando desligarse de la educación por el alto gasto y endeudamiento en se encuentran, para muchos por falla en la Administración, basta ver que ciertos colegios particulares subvencionados si hacen bien uso de los recursos y compiten con los particulares.
Cuando se habló de la implementación de la jornada única se destacaron los grandes beneficios que tendría para la educación chilena, entre ellos la inversión en infraestructura que implicaba, para desarrollar las clases con un nuevo estilo. Que se dejaría de lado la clase tradicional, con cerca de 50 alumnos por clase, con el profesor frente a la pizarra,. Hoy, la realidad muestra alumnos que después del almuerzo lo único que desean es ir a sus casas. En suma la jornada larguísima revela que el tiempo de los profesores y de los alumnos no es bien aprovechada porque no están dadas las condiciones para desarrollar las clases en forma adecuada.
Algunos colegios particulares subvencionados, que también cuestionan el sistema educacional, logran invertir en infraestructura, implementos e insumos en beneficios de los estudiantes, pero sostienen que la reforma adolece de serios problemas que no han sido solucionados, entre ellos, jornadas excesivamente largas en que los alumnos no tienen los tiempos adecuados para poder compartir con sus familias y realizar otras labores que paralelamente contribuyen a su formación personal e integral.
Lo que no deja de sorprender es que haya políticos que son contradictorios en sus dichos, por un lado manifiestan que desde hace muchos vienen indicando que en la educación deben realizarse cambios profundos, por otro lado dicen que NADIE había puesto la problemática sobre la mesa, que son temas nuevos, etc. Esto es lo que molesta a los estudiantes y a los chilenos en general, que algunos políticos que hablando de compromisos no los asuman, andan preocupados de sus trabajos personales y ahora ofrecen incluso modificar su agenda y monitorear más de cerca al gobierno. Son astutos, la única idea que tienen es sacar provecho político a la problemática, y no faltan quienes los felicitan por ello, felizmente los dirigentes secundarios han sido claros al manifestar: esto no es un paro político. Sin desconocer que tienen sus ideas claras, sostienen que este es un problema de país y que requiere solución de todos y no dilatarlo en el tiempo.
Algunos Parlamentarios siendo dueños de establecimientos educaciones, no solidarizaron con la causa, ahora quieren dar cátedra de cómo mejorar la educación y fuera de tiempo salen con sus discursos demagógicos sumándose a la protesta generada por establecimientos emblemáticos de nuestro país.
No deja de sorprender, hay políticos excluyentes que sostienen estar de acuerdo con la discriminación en la educación, lo que ha traído como consecuencia que muchos alumnos y establecimientos se sientan marginados, generando desigualdad entre los que tienen y no tienen. Pero cómo es posible discriminar si estos colegios y liceos hacen uso de dineros fiscales, es aquí donde falta también fiscalizar y realizar los cambios pertinentes, puesto que la educación no debe ser excluyente.
Esperamos que los temas expuestos por los secundarios que tiene paralizada la educación, traigan como resultado el cambio radical que requiere la educación chilena, para ello se requiere un compromiso real con acciones concretas, especialmente de aquellos que predican compromisos con acción.
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