domingo, mayo 21, 2006

¡¡¡Hombres Inmortales!!!

Miguel Grau Seminario, había nacido el 27 de julio de 1834, en Piura, Perú, siendo sus padres un capitán colombiano y una distinguida dama peruana.
Arturo Prat Chacón, nació el 4 de abril de 1848, en la hacienda de San Agustín de Puñual, cerca de Ninhue, en la provincia de Ñuble. Hijo de Agustín Prat y María del Rosario Chacón.
El 21 de mayo de 1879 Prat muere en la cubierta del Huáscar junto al sargento Aldea, la Esmeralda se hunde con la bandera al tope y de los 198 hombres de su tripulación mueren 142.
El 8 de octubre del mismo año, las naves peruanas Huáscar y Unión son sorprendidas frente a Punta de Angamos por la Escuadra Chilena y producto de lo cual Miguel Grau pierde la vida.
El gobierno chileno inmediatamente ordenó que su cadáver fuera dignamente sepultado y presentó un homenaje al valor y a la honradez. Once años después fueron devueltos sus restos al Perú, en donde la emotividad de la ceremonia puso de manifiesto la admiración que su pericia náutica y caballerosidad le había conquistado en el corazón del pueblo chileno.
Releamos la carta enviada por Miguel Grau a la esposa de Arturo Prat:
“Dignísima señora: Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va en rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla.
En el Combate Naval del 21, recién pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, fue como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento, y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber, de enviarlas para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán, indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respeto con que me suscribo a usted, señora, muy afectísimo seguro servidor”.
Sin lugar a dudas el almirante Miguel Grau Seminario muestra con esta carta admiración, solidaridad, fraternidad, tristeza y amargura por lo ocurrido el 21 de mayo de 1879, por lo que su figura se enaltece y ennoblece como un gran caballero junto al capitán Arturo Prat Chacón.
*******
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com