miércoles, enero 25, 2006

Importancia del Lenguaje y las Matemáticas


Estimados amigos, el Sr. Mario Valdivia, Ingeniero Comercial Economista U. de Chile, en su página Web ha publicado el siguiente artículo, al cual le he realizado una reflexión, considerando la importancia del tema expuesto.
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Educación: más preguntas para profesores y pedagogos
Hechas en ánimo de perplejidad y de expansión de posibilidades, no en ánimo de ataque o descalificación.
Dado que, con la proliferación de los computadores, ya casi no escribimos a mano, (máquinas que además están a punto de manejarse con nuestra habla), ¿debemos seguir enseñando - lo que toma años de aprendizaje - el arte de la caligrafía?
Dado que la mayor parte de nosotros no se dedica profesionalmente a las matemáticas, sino que las utiliza como herramientas en su vida cotidiana privada o profesional, ¿debemos seguir enseñando a operar matemáticamente por nosotros mismos o podemos dejarle este trabajo a las calculadoras, que son parte del equipamiento básico que todos tenemos? ¿Aprender matemáticas consistiría en aprender a operar estas máquinitas de calcular?
¿No pasa ya así en la vida práctica de todos? ¿Que nuestras más elementales operaciones matemáticas ya las hacen para nosotros nuestras calculadoras (que ya están en todas partes, en los teléfonos, en el reloj pulsera, en tarjetas etc.)? ¿Que escribimos cada vez menos a mano y cada vez más con el teclado (que ya está en todas partes)?
¿A qué podríamos dedicar estos años de ahorro en la sala de clases? ¿Qué podrían aprender los estudiantes a edades mucho más tempranas?
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Reflexión:
Señor Mario Valdivia, a modo de introducción al tema, quisiera indicarle que vuestro artículo me deja sumamente preocupado, porque podría pensarse que no tenemos conciencia real del lenguaje, sea escrito u oral que están utilizando los alumnos, sin desconocer que es un problema generalizado, basta ver y escuchar los diferentes medios de comunicación y leer comentarios, artículos, en diferentes páginas WEB, Blogs, en donde cada día el lenguaje escrito se expresa en forma inadecuada.

Pensar en disminuir la enseñanza del lenguaje y las matemáticas puede llevar a la exclusión de miles de jóvenes en el desarrollo personal y por ende del país, lo cual está muy lejano de lo que se pretende por parte del gobierno que encabeza el Sr. Ricardo Lagos.

Bien, entrando en el tema, con respecto a este grave problema, los profesores de lenguaje y otras asignaturas deben redoblar esfuerzos y metodología para revertir dicha situación.

No podemos estar pensando que hoy en día se escribe menos por el uso masivo del teclado, eso no es real, realizo clases a diferentes cursos en un establecimiento y mi ser sufre al ver que escasamente en un curso uno o dos alumnos tienen o hacen uso del PC fuera de la posibilidad que da el establecimiento. Por ende los profesores buscan todos los medios para realizar sus clases utilizando, por ejemplo las salas de Enlaces pensando y teniendo presente que los alumnos no tienen otra posibilidad.

Las matemáticas como el lenguaje son esenciales para el desarrollo del ser humano. Dada su importancia, diferentes asignaturas y módulos se complementan bajo lo denominado transversalidad, para mejorar su capacidad de raciocinio, análisis, capacidad de buscar y encontrar respuestas ante los problemas que se le presenten en su vida personal y laboral. Sin las matemáticas los alumnos no adquirirán la agilidad, ni la habilidad mental y espíritu de análisis y de critica positiva que se promueve hoy en día en la educación chilena.

Es fundamental hoy en día utilizar todos los medios y herramientas para mejorar el lenguaje, sea este escrito u oral y las matemáticas, caso contrario los estamos limitando en su desarrollo.
Pensar que el teclado, la calculadora se han masificado estamos cometiendo un grave error, parte de los chilenos pueden contar con relojes, calculadoras, televisores, computadores, celulares, pero en nuestro país también tenemos otra realidad que no deja de ser procurante, muchas familias, por ende sus hijos no cuentan con ello.
Tomando conocimiento de nuestros alumnos nos deja pensativos, preocupados, reflexivos. Hay chilenos que hacen cola de noche para utilizar un teléfono público, teniendo presente que hay alumnos que viven en condiciones alarmantes y dramáticas.

Entonces tenemos que el desafío del profesor es cada día mayor por mejorar el lenguaje y las matemáticas. Los medios de comunicación, que deberían ser un ente que colabora con el aprendizaje, muchas veces producen retroceso, basta para ello escuchar y ver los titulares de los medios informativos y tal como lo indicamos leer páginas WEB y Blog en Internet.

Quisiera hacer un llamado, que en todo Chile se generara la campaña del buen uso del lenguaje y promover con mayor fuerza las matemáticas como un medio que permita tener y desarrollar nuestra capacidad de análisis con lo cual podremos sobreponernos a la adversidad mediante el análisis para resolver problemas, especialmente hoy en día en que estamos en un mundo globalizado y competitivo.

Pensar y fomentar lo que se percibe, se insinúa y se desprende en el artículo descrito, es llevar a la exclusión a miles de jóvenes y a limitarlos en su desarrollo y aumentar la brecha en los conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades de nuestros jóvenes.
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B I E N V E N I D O S

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