domingo, diciembre 18, 2005

¿Qué es Pensar?


Yo Pienso, tú Piensas, él Piensa, nosotros Pensamos, vosotros Pensáis, ellos Piensan.

El ser humano es un ser histórico y el pensar es una consecuencia histórica del trabajo cerebral del ser humano, que ocurre en todo momento, ante una situación en que se busca la solución o la respuesta a un inquietud o problema determinado, el tiempo que demorará el pensar dependerá de los antecedentes históricos que dispongamos y cómo los conjugamos en el presente en nuestro ser para dar respuesta a una situación fácil o compleja a resolver.
Tendemos a decir que pensamos cuando nos tomamos tiempo para buscar una solución a una problemática, pero no es así, el pensar está presente en todo nuestro accionar, de ahí que se sostiene que el ser humano es un ser pensante, recordemos la cita de René Descartes, “pienso luego existo”, todo nuestro accionar está basado en el pensar, sea lento o veloz y dependerá de qué tanta información tengamos en el cerebro con respecto a una situación presentada y cómo podemos contextualizarla con otras experiencias.
Qué se entiende por seres históricos; en pocas palabras podemos decir que al nacer traemos información en nuestros genes de nuestros antepasados que se irán enriqueciendo a través del tiempo por medio de la enseñanza permanente y continuada en el tiempo.

Una situación típica de lo que indicamos, es cuando nos asombramos porque un niño pequeño realiza algo que nadie se lo ha enseñado, es un ejemplo de como la información histórica, ante una situación presentada, le permite a un pequeño relacionar y deducir cosas, quien luego irá generando sus propias vivencias, las cuales se enriquecerán, acumulando, almacenando en su cerebro como experiencias propias e históricas, que luego él también aportará a sus descendientes.

Lo anterior no significa que estemos predeterminados al nacer, sino que entre mayor sea en cantidad y calidad la información histórica que nos acompañe desde antes y al momento de nacer, mayor capacidad tendremos de evolucionar positivamente. Estudios demuestran que quien viene con una gran herencia histórica, tendrá mayores posibilidades de triunfar, por ejemplo, familias que tienen mejores perspectivas de éxito, es decir, menos les costará surgir en la vida, por el medio en que viven y conviven, por el roce social, por la educación, etc.

Con esto no queremos decir que quienes vienen con reducido peso histórico no puedan triunfar, pueden hacerlo, hay ejemplos en la humanidad que son dignos de destacar, tenemos el caso del presidente Abraham Lincoln, intengrante de una familia muy modesta llega a ser Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En nuestro país tenemos hombres destacados en las diferentes áreas de la ciencia que brillan y provienen de familias modestas, y han logrado superarse y ser triunfadores, un ejemplo destacable es Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Iván Zamorano y tantos otros.

El pensar, decimos que es un trabajo cerebral, puesto que es el órgano que permite el razonamiento y la emotividad para desarrollarnos permanentemente, mientras el hombre viva su cerebro nunca descansará, procesando información a grandes velocidades, aplicando su pensamiento en todo su accionar, simbólicamente como una estrella luminosa que guiará sus pasos.

Todas nuestras acciones deben estar pensadas, teniendo presente que el pensamiento no debe entramparnos e inmovilizarnos, el pensamiento debe convertirse en un compromiso de acción, tenemos la tendencia a pensar demasiado las cosas, resultado perdemos grandes oportunidades en toda índole, abundan los ejemplos, aquel que por mucho pensar no postula a un trabajo, pierde el tren, el bus, el avión, el amor de su vida, etc. De ahí el dicho “menos pensar y mayor acción”. Un ejemplo digno de imitar simbólicamente es Arturo Prat, con su espada en mano, grita “Al abordaje muchachos” o Rodrigo de Triana expresa a todo pulmón “Tierra, Tierra” o Arquímedes con gran contento y una gran sonrisa, exclama “Eureka, Eureka”, como vemos esto es Pensamiento en Acción.
Ahora, todos los Chilenos (as) estamos pensando en el día 15 de enero, día de las Elecciones Presidenciales, Segunda Vuelta, ese día al atardecer tendremos a una Gran Presidenta (e), de todos nosotros depende.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com