sábado, noviembre 12, 2005

Cristo y los Presidenciales


Simbólicamente estamos con los presidenciales y observamos a la distancia la imagen del Cristo instalada en el Morro de Arica, se ve imponente y majestuoso.
Joaquín hombre ilustrado nos comenta que después de la Guerra del Pacifico, Chile y Perú firmaron un tratado en donde ambos se comprometieron a cumplir, después de lo cual se instalaría en el Morro de Arica un monumento en el cual ambos países se colocarían de acuerdo, el que simbolizaría la paz, la hermandad, la solidaridad entre ambos pueblos, es así como en la madrugada del lunes 22 noviembre de 1999 se instalo el Cristo de la Paz en el Morro de Arica.
Sebastián argumenta, 70 años pasaron para que Chile y Perú dieron por finalizado los puntos pendientes en el tratado y el Protocolo Complementario del tratado de 1929, a través del Acta de ejecución que se firmo el 13 de noviembre de 1999 en Lima por los cancilleres de ambos países, en donde Chile hace entrega al Perú de las obras de la Estación del Ferrocarril Arica – Tacna, la Aduana y el Sitio 7 del Puerto, y consecuente con ello se acuerda la instalación del Cristo de la Paz, como manera de simbolizar el espíritu de paz y colaboración que anima a los dos pueblos.

El Cristo según Tomás fue diseñado en Santiago por el artista Raúl Valdivieso, sobre la base de una maqueta realizada por el checo Zemlicka, siendo la estatua fundida en bronce en Madrid por la firma española Codina y llevada por tierra a Valencia, tomando las providencias del caso, por su tamaño que es de 10 metros y un peso superior a las 8 toneladas.

Michelle indica que la estatua embarcada en Valencia en 1987 en el barco mercante Polkford de bandera liberiana, con rumbo a nuestra ciudad. Desde ese año argumenta, el Cristo se mantuvo boca abajo en un recinto militar, 12 años de espera, como se ha indicado, quizás reflejaba el estado de nuestra ciudad.

Tomás sostiene que en la década del 80 las conversaciones estuvieron bien encaminadas, pero se estancaron, a comienzos de los 90 nuevas conversaciones, pero no fue hasta que en el gobierno de Eduardo Frei cuando las conversaciones tomaron fuerza y vigor, y ahí esta el resultado.
Sostiene Michelle, el cristo se ve imponente, majestuoso, con sus brazos abiertos indicando simbólicamente, amaos los unos a los otros peruanos y chilenos. Ariqueños trabajad con fuerza, con creatividad, nada os será dado, vuestro desarrollo depende de ustedes, no de afuera, desarrollad vuestras capacidades e inteligencia, volcad vuestro conocimiento en esta tierra de hombres con un pasado glorioso, vuestros hijos se lo agradecerán y estoy con ustedes.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com