viernes, septiembre 23, 2005

¡¡¡ LIDERAZGO !!!



Diferentes hombres y mujeres en nuestro país, y en el mundo, han asumido un rol protagónico, transformándose en líderes por una causa honesta en los diferentes ámbitos en que les ha tocado desarrollarse, principalmente por la libertad y los derechos humanos.

Líder, definido como jefe, conductor, guía que va a la cabeza de un grupo social o de una colectividad. Es aquel que logra acoger, entusiasmar con su pensamiento y acción a un grupo de personas.

A los líderes los encontramos en todo el accionar del ser humano, por ejemplo, en la política, en la educación, en el deporte, en el ámbito del trabajo, etc.

No hay que confundirse, hay casos en que el que actúa como líder o tiene la responsabilidad de dirigir a un grupo de personas no llega a tener liderazgo. Las razones, entre otras, mala formación, lo cual no se adquiere con un título profesional, generando con ello descontento y la desconfianza de sus subordinados, los cuales se desenvuelven en un medio tenso en donde la cordialidad no reina, por más que el supuesto líder trate de imponerla.

Hay quienes sostienen que nada se puede hacer ante este falso líder, puesto que estas personas gracias a su paciencia y buen ojo, siempre dan con un alero o la sombra de un protector, que nos lo quiere, pero lo utiliza.

Con su actitud el falso líder inhibe el desarrollo de quienes están bajo sus órdenes, divide para reinar, nunca delega responsabilidades, es inseguro en su actuar, anda pendiente de pequeñeces y banalidades descuidando lo trascendente o lo fundamental.

Dejando de lado a estos falsos líderes que tanto daño hacen a nuestra sociedad, enfoquemos nuestro comentario a quienes harán grande a nuestra zona, a nuestra ciudad, al país y nos proyectarán dependiendo de sus habilidades en diferentes ámbitos de la sociedad.

Pensando en nuestra juventud, es importante analizar cuáles son las orientaciones que los motivan a elegir a diferentes individuos como líderes o adalides a seguir. Recordemos la trascendencia que tuvo Gandhi como guía espiritual para muchas generaciones, un Martín Luther King que inspiró la lucha por los derechos de las minorías y la igualdad social, otro caso lo tenemos con los Beatles quienes en una de sus mejores canciones llaman a la juventud a cambiar el mundo, pero sin violencia.

Como no recordar al cardenal Raúl Silva Henríquez, y junto a él a todos aquellos lideres anónimos que han luchado por la libertad de los pueblos oprimidos, que arriesgando sus vidas han defendido los derechos humanos en periodos de opresión y dictadura.

En la actualidad, grandes figuras del deporte, y las artes se han transformado en líderes para nuestros jóvenes. Con sus ejemplos de vida proyectan valores y principios fundamentales para ser exitosos en esta competitiva sociedad. Son un claro ejemplo de que con sacrificio, esfuerzo y mucho trabajo es posible alcanzar metas en la vida. González y Massú, en Atenas fueron coronados y estimulan en forma positiva a nuestra juventud, a la juventud del mundo.

En nuestro país tenemos un ejemplo indiscutible, el presidente Ricardo Lagos Escobar tiene un liderazgo reconocido tanto por personeros públicos de distintos ámbitos y sectores, como de la ciudadanía en general.

¡¡¡ Sea Ud. un Líder Positivo !!!
***

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com