martes, septiembre 27, 2005

ETICA NECESARIA

La palabra "ética" básicamente está definida como parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
Se ha sostenido que la moral, que tiene por base y medida al hombre, se modifica sin cesar; según el estado de los medios y el grado de las conciencias individuales, por lo tanto, aventurar una definición sería pretender algo realmente imposible ya que los propios filósofos han desechado la idea de dar una exacta definición.
Moral, que deriva de "mores" (costumbres), no podría definirse ni siquiera como la ciencia de las costumbres, porque sus conceptos se refieren más bien a los actos humanos. De ahí que, tentando una explicación, no una definición, podemos decir que moral es el estudio del comportamiento humano o conductas humanas.
Diferentes entidades, han tenido que generar sus propios códigos de ética, producto del accionar de sus miembros, algunos actúan bajo ciertas irregularidades o al filo de la legalidad, caen en faltas, como por ejemplo, romper el silencio divulgando antecedentes confidenciales y nuchas veces tergiversando la información entregada causando daños irreparables con su accionar, y es ahí donde la entidad respectiva debe aplicar el código de ética con las sanciones que correspondan, el no hacerlo significa hacerse cómplice en las irregularidades.
Hemos podido ver cuando miembros por ejemplo, de un partido político, entidades deportivas y diferentes organizaciones, van contra su doctrina generando conflictos innecesarios, que podrían haberse evitado si se hubiera tomado el minuto del análisis, del pensamiento mesurado y reflexivo, el actuar con prudencia y no en forma incongruente y precipitada.
Hay quienes faltan gravemente a la ética cuando son inconsecuentes con su accionar, es decir, dicen, hacen, hablan, comentan y luego van contra sus propios dichos y principios, es decir, son inconsecuentes, incongruentes con su accionar, felizmente el resto los reconoce.
A muchos les ha tocado manifestar un pensamiento, una idea, una preocupación, una inquietud en alguna materia, a algún hombre que se pensaba utilizaría la prudencia con respecto al tema en cuestión, y defrauda al romper el silencio, pero muchas veces podemos encontrar las explicaciones de ese accionar, producto de su formación.
Recordemos que se ha sostenido que un título no hace a la persona, valores y principios deben ser entregados desde que el hombre nace, de no ser así, será muy defícil modificar conductas en el futuro.
Seamos consecuentes con nuestra forma de pensar y de actuar y no defraudemos a quienes con honestidad cierta solicitan nuestra ayuda solidaria, con esto estaremos actuando con ética.
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com