sábado, octubre 08, 2005

¡¡¡Rol de los Educadores!!!


En torno a la Democracia moderna se plantea como uno de los riesgos que la acechan el magnificado rol que cumplen los Medios de Comunicación, los que como tan bien lo han expresado diferentes pensadores, se han transformado en un valido interlocutor para los gobiernos, puesto que dominan el escenario político moderno.

Siendo la Educación la piedra angular de la sociedad que permite a los pueblos liberarse de la ignorancia y el error, cabe una reflexión profunda sobre el papel que juegan los Medios de Comunicación en la transmisión de valores que promueven el ejercicio de la libertad y la democracia.


La tecnología de las comunicaciones se ha expandido por el mundo, transformándolo en una red que nos absorve sin distinciones.


En este contexto es innegable el hecho de que los Medios de Comunicación masiva han asumido un rol conductor y protagónico; ya no sólo en la transmisión de la información y difusión de las corrientes de pensamiento y de mercado imperantes en la sociedad, sino en el poder y el liderazgo que ejercen al penetrar en las capas más profundas del subconsciente social, condicionando conductas y estados de ánimo, en algunos casos, o despertando conciencias en otros.


Importantes son las diferentes percepciones de la realidad que permiten el pluralismo, profundamente difundido y defendido por algunos Medios de Comunicación, tal vez los menos.


Preocupante son las visiones simplistas y frívolas con que otros Medios saturan los canales de comunicación. Es en este punto que debemos profundizar nuestra reflexión. Asistimos a un lamentable deterioro de las conductas sociales que evidencian un profundo quiebre espiritual, producto de la civilización tecnológica consumista en que están insertos. Quiebre que se ve estimulado por una cultura enajenante que promociona y son responsables ciertos Medios de Comunicación.

Frente a esta problemática la historia pone a los Educadores, nuevamente ante un desafió trascendental, la recuperación de las conciencias individuales, de la libertad de pensamiento, que es el pilar fundamental para el desarrollo de la Democracia.


Sabemos que la educación, la búsqueda de la verdad, el logro de la justicia han de ser la mayor búsqueda para alcanzar y estar a la vanguardia del progreso de la sociedad.

Hoy podemos inferir que los enemigos de la libertad moral e intelectual del hombre son tal vez más poderosos que nunca, pues actúan a través del subconsciente colectivo, utilizando para ello los Medios de Comunicación, las pruebas están a la vista.


Frente a esta realidad nuestro desafió es infinitamente mayor de los educadores y los padres de familia de revertir esa situación, lo contrario es llevar a los niños y jóvenes a ser seres básicos o masa como lo denomino José Ortega y Gasset.


Grande es el rol que la historia nos invita a protagonizar a todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza, para hacer de nuestro país, un país desarrollado, pero no en la frivolidad sino en el conocimiento, el país, nosotros nos lo merecemos y de nosotros depende trabajando en Democracia.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com