viernes, enero 27, 2006

¡¡¡Nació Mozart!!!


En el mundo, especialmente en Viena y Salzburgo, se recuerda el nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, ocurrido el 27 de enero de 1756 y de su muerte el 5 de diciembre de 1791.
Historiadores e investigadores se han dedicado a estudiar el nacimiento, vida, muerte y trascendencia de Mozart. Muchos no son coincidentes en sus estudios, lo que demuestra que falta por investigar.
Desde los 4 años junto a su hermana Nannerl de 9 años, son dirigidos, guiados e inducidos por su padre, dándose a conocer Mozart al mundo musical como concertista en piano y violín, comenzando a la vez su actividad compositiva.
La prensa publicaba el 30 de agosto de 1762, teniendo Wolfgang tan sólo 6 años y su hermana Nannerl 11 años de edad: “La gran admiración que despierta en todos los oyentes la habilidad, nunca vista ni oída hasta ahora, en un grado de perfección semejante, de los dos hijos del Sr. Leopoldo Mozart, director de la orquesta del príncipe de Salzburgo”.
Giras por países europeos, actuando los dos hermanos Mozart, dirigidos por su padre y la compañía inseparable de su madre. Se acoge efusivamente a los niños, acababa de descubrirse a los niños prodigios, todos quieren tocarlos y abrazarlos.
Giras espantosas; la familia entera sufría de calambres, náuseas, dolores de cabeza, fiebre. La vida de los pequeños en el carruaje era un tormento (“el trasero rojo, como un tomate”, escribió el mismo...).

Para soportar los baches de la carretera, descansaba el peso de su cuerpo en sus manos. Sobre la diligencia, más insufrible todavía, escribió: “...pero tendré por norma marchar a pie...”.
Desde Italia escribe de lluvias, fríos, repugnantes posadas y “nada que comer a excepción, por suerte, de unos huevos y brécol”. Sobre un viaje a Munich dice: “ninguno de nosotros pudo dormir en toda la noche”.
Su padre Leopoldo Mozart, de familia de burgueses de Augsburgo, (Alemania) habría estudiado filosofía y jurisprudencia, pero la música fue la pasión de su vida. Este habría tenido una gran influencia en la vida y accionar de Mozart; la imagen del padre lo habría atormentado durante toda su vida.
El 3 de julio de 1778 su madre, la eterna compañera, enferma y muere en Francia. Wolfgang se siente culpable y su estado de ánimo lo deja reflejado en sonatas para violín y piano.
Hoy han pasado 215 años, desde que Mozart recorre lugares desconocidos para todos nosotros y la vibración inmensa y majestuosa del genio está presente en todo el Universo, Juan Crisóstomo Wolfgang Amadeo Mozart, está tocando.
Silencio, estimados señores.
***

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com