viernes, febrero 24, 2006

Excelencia Pedagógica


Hace unos días el Ministerio de Educación dio a conocer la nómina de los profesores que, a nivel nacional, ganaron la Excelencia Pedagógica correspondiente a la postulación del año 2005.
El trabajo comenzó con un portafolio entregado por el ministerio de educación, en el cual los profesores que postulaban deberían registrar información relacionada con su quehacer pedagógico en un curso en el que realizan clases. Además, filmar una clase presencial y por último los profesores fueron sometidos a un examen escrito de alta exigencia, relacionado con la especialidad que imparten.

Los profesores que obtuvieron la Excelencia pedagógica ahora recibirán un estímulo económico y podrán postular a la Red de Maestros de Maestros.
A no dudarlo cada uno de los profesores galardonados pertenecientes a diferentes tipos de especialidades han demostrado sus capacidades en su desempeño profesional y realizan importantes aportes en el Establecimiento en que se desempeñan, para mejorar la calidad de la educación chilena, gestión que ha destacado la Ministra de Educación además de expresar que hay que realizar radicales cambios en la enseñanza a fin de que el país pueda avanzar en su desarrollo, puesto que la educación es el pilar fundamental en del crecimiento de las naciones.
Sabemos que una de las formas de mejorar la educación es a través de cambios radicales que implican implementación, estructura, administración, calificaciones, perfeccionamiento por parte de los profesores, calidad en la enseñanza, etc., etc.
Estamos conscientes de que mucho se ha realizado en los últimos años, pero como se ha señalado, falta otro tanto por hacer y como lo ha manifestado el Presidente Ricardo Lagos “hay que apurar el tranco”.

Entre los cambios que requiere la Educación se ha mencionado, como punto clave, la Administración de los Establecimientos y el nombramiento adecuado de quienes los dirigen. Puesto que en muchos casos, especialmente en la Educación Municipalizada, estos cargos son elegidos políticamente, por ende se considera importante que en la Dirección de los Establecimientos deban estar los mejores profesores, aquellos que han tenido una destacada presencia en las aulas, cursos de perfeccionamiento acorde con lo que es la Educación hoy en día, en un mundo globalizado, es por ello que se considera importantísimo que un Director de Establecimiento deba, por ejemplo, haber ganado la excelencia pedagógica, sería un buen estímulo para los profesores de aula, quienes cada día se entregan por entero a sus alumnos.
Felicitaciones a los profesores galardonados, hoy tienen otro desafío, el de pertenecer a la Red de Maestros de Maestros.
***

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com