viernes, febrero 29, 2008

Caleta Horcón, digna de imitar...



He llegado a la Caleta Horcón, su calle principal está atochada de automóviles, y un mar humano se desplaza de un lugar a otro recorriendo su calle principal, sus pasajes… la mirada salta de un lugar a otro, fijándose en cada detalle, en lo alto casas sustentadas en vigas de madera que, a no dudarlo, tienen una vista impresionante.

Al lado sur se encuentra un cerro que conducía a la playa Cau Cau, que según se dice fue la primera playa nudista de nuestro país. Hoy esa playa está casi inaccesible, un condominio de edificios irrumpió en el lugar generando la discordia en el pueblo, en vista de eso la playa de nudista se trasladó al norte de horcones, un lugar místico, abierto para todo el mundo, sólo se deben respetar las normas, no hay restricciones de acceso, es gratis, y se puede ingresar como se guste, curiosos recorren el lugar, luego se integran en alma y cuerpo al vivir una libertad indescriptible.

En los años 70 Horcón de ser una caleta silenciosa, hace noticia, los hippies se apoderan de ella y el pueblo toma fuerza y vigor. Los pueblerinos los acogen porque ven en ellos gente buena que solo proclama el amor, la paz, música, la libertad.

Los hippies que se quedaron, más los que han llegado en el tiempo han hecho de Horcón un pueblo pujante, una caleta que irradia un aura especial, indescriptible, que al estar ahí, uno promete mil veces volver.

En su caleta la atracción es indescriptible, una multitud digna e envidiable del mejor payaso o político, mira y observa como los botes ingresan y son sacados del mar tirados por caballos. Niños, jóvenes y adultos gozan de sus playas y practican deportes náuticos.

Horcón, un pueblo digno de imitar, artesanos que han generado diversas empresas que tiene relación con múltiples ámbitos, cuero, madrea, piedra, tejidos, ropas, centros de masajes, comidas, turismo, pesca artesanal, etc. Lo que impresiona es como todo el pueblo, sus habitantes trabajan en forma mancomunada y todos se necesitan y se apoyan entre si.

Horcón, es noticia en forma permanente en los medios de comunicación nacional como internacional, primero los hippies, luego barcos de grandes tonelajes que se han hundido en sus costas, una virgen que no hace mucho hizo noticia, lágrimas corrían por sus mejillas. Hoy como ayer las playas de nudismo atraen a niños, jóvenes y adultos en donde esa libertad indescriptible se vive y se palpa, la sensación es imposible llevarla al lenguaje escrito, no se percibe racionalmente, para entenderlo hay que vivirlo, y todo comentario que lleve a la sexualización del tema, pierde sentido.

Pienso, medito, reflexiono, Horcón, una caleta que en forma constante genera cuentos y estos dan resultados, porque son cuentos en que todo un pueblo asume compromiso y acción y ahí están los resultados, una playa que es sólo una playa largísima, ha sido parcelada imaginariamente y diversos nombres han tomado, la Iglesia, la luna, entre otras, las cuales también han sido abordadas por diversos condominios que rodean su cerros y tiene una vista panorámica impresionante, llega a tal punto el adelanto de estos complejos habitacionales que sus ascensores llegan a escasos metros de la arena.

El pueblo, la caleta Horcón, está siendo aprisionado, cercado por el norte y por el sur, lugares cercanos a la playa contrastan con grandes condominios, pero su gente se resiste al cemento y están empeñados en mantener sus tradiciones, con sus restoranes atochados con vistas maravillosas por las que una y otra vez el turista promete volver, otros no prometen se quedan y hacen sus vidas, felices, en tan pintoresca zona.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com