jueves, noviembre 05, 2009

¡Educación, Crisis, Gobierno!



Por diversas declaraciones de integrantes y ex integrantes de la concertación, la elección presidencial se ve compleja y hay quienes han declarado que sencillamente se perderá el poder que ha estado en manos de la Concertación desde que se regresó a la democracia, ¿el por qué de ello?, esa es la pregunta, para muchos no tiene nada de raro, muchas cosas, hechos y circunstancias han llevado a que la Concertación esté cuestionada y fragmentada.

La presidenta altamente evaluada por la ciudadanía en general, no logra transmitir tal evaluación en los integrantes y candidatos de la Concentración por diversos hechos que han ocurrido y se han publicitado ampliamente, los cuales han generado reparos tanto al interior del gobierno y por la oposición, producto de ello, varios integrantes y fundadores de la Concertación dejaron sus filas, muchos de ellos dolidos, amargados y algunos resentidos por haber sido dejados de lado por ambiciones personales y que nada tenían que hacer en la Concertación.

Hoy el gremio de los profesores coloca al gobierno en una situación difícil, delicada a decir lo menos y es aquí donde surge la pregunta ¿cómo el gobierno ante una deuda o reparación histórica no busca una solución a la problemática que es reconocida en forma transversal por parte del parlamento y de la ciudadanía?.

La pregunta es dónde está el impedimento de darle una solución a la problemática, cuando se cuenta con apoyo político y recursos, pensando que la cantidad es menos por ejemplo a lo aportado al TranSantiago y a las pérdidas de ferrocarriles en el sur de nuestro país.

El hecho se profundiza con los comentarios del Ministro del Interior, la Ministra Tohá y de la Ministra de Educación que en la mesa de diálogo coloca temas que si bien es cierto son relevantes para la educación chilena, no son los temas que llevan a esta paralización.

Con el proceder de las autoridades a no dudarlo en las elecciones la concertación se verá afectada, castigada y los responsables están dentro del mismo gobierno, no busquemos fuera de ella, pues no están.

Que lamentable es ver como una coalición exitosa, que fue capaz de hacer frente a un periodo crítico en nuestra historia republicana sea la que cause su propia destrucción, que estas líneas no sean la crónica de la muerte anunciada y se pueda revertir la situación, de todos depende, especialmente del gobierno que tiene la palabra.

Estamos conscientes que una problemática que no se resolvió en 20 años por responsabilidades compartidas entre gobiernos de la concertación y del gremio del profesorado, recae y se ve enfrentado al finalizar el periodo de la presidenta Michelle Bachelet, esperamos que el gobierno en conciencia y en justicia reconozca la deuda o reparación histórica hacia los profesores y asuma el compromiso de darle una solución, los Educadores de Chiles se lo exigen.

Solucionado el conflicto, el profesorado trabajara en las propuestas que ha puesto sobre la mesa la ministra de educación, que son anhelos del magisterio desde hace décadas, que deben conducir al mejoramiento de la educación chilena.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com