lunes, junio 01, 2009

¿Quiénes son los Responsables?


Ante la paralización de actividades del profesorado, nos quedan agudas interrogantes que apuntan a ¿quién dice la verdad?, Por un lado el alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Pablo Zalaquett ha realizado diversas declaraciones en las cuales demuestra un desconocimiento del tema del bono, en 24 horas manifiesta que ese dinero nunca llegó a los municipios, en otras, que hay problemas compartidos y que los municipios se gastaron el dinero.

De acuerdo a estas declaraciones podemos preguntarnos ¿qué pasa con los entes reguladores y fiscalizadores por parte del ministerio de educación que no fiscalizaron que se cumpliera el pago del bono? ¿Qué pasa con los concejales de los municipios que no cumplen con su rol? ¿Cuál es el “mea culpa” del gremio de profesores que se dejó estar y actúa contra el tiempo? La verdad es que la problemática se genera a partir de responsabilidades compartidas que no todos asumen ante la opinión pública.

Por otra parte el conflicto ha generado desconcierto con respecto a los acontecimientos, hay quienes ven posibilidad de sacar provecho político, otros desligarse de responsabilidades, pero si hay algo que no podemos desconocer es que parte de la ciudadanía ha tomado conciencia de la problemática y manifiestan apoyo hacia los profesores, concientes de que debe cumplirse con el pago establecido por ley.

Para acrecentar el conflicto, la ministra de educación hace un llamado a los padres y apoderados a enviar a sus hijos a los establecimientos y los insta a asumir el rol de educadores, además, hoy manifiesta que los profesores piden $ 500.000 en la mañana y en la tarde $900.000. A raíz de esto uno se debe preguntar si la Ministra conoce la deuda total, cómo puede ser ministra de educación si no está informada y actua en forma irresponsable al incitar a los apoderados a asumir un rol de educadores para lo cual no están preparados. No ha pensado la ministra que esto puede traer trágicas consecuencias. Se suma a su iniciativa el trato indigno que ha recibido el gremio por parte de ministros que parecen desconocer la legitimidad de la demanda, y que han tenido muy poco acierto al pensar que denigrando al magisterio contribuyen a un buen término del problema.

Estamos seguros de que toda la ciudadanía y el profesorado tienen conciencia de que la problemática va más allá del Bono, y existe una inquietante preocupación por no vulnerar el derecho a educación de nuestros alumnos. Es lamentable que quienes deben velar por evitar llegar a estos extremos para resolver en justicia situaciones como ésta, ahora rasguen vestiduras ante “el escándalo de la paralización” El escándalo es que no cumplan con sus funciones como corresponde, de hacerlo así, nada de esto hubiera ocurrido.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com