sábado, enero 27, 2007

¡¡¡Mozart, el Inmortal Genio!!!


Hoy el mundo recuerda el nacimiento de Juan Crisóstomo Wolfgang Amadeo Mozart ocurrido el 27 de enero de 1756.
Su padre, Leopoldo Mozart, director de la orquesta del príncipe de Salzburgo habría inducido a sus dos hijos a la música, recordemos que la prensa europea publicaba en 1762, teniendo Wolfgang 6 años y su hermana Nannerl 11 años: “La gran admiración que despierta a todos los oyentes la habilidad, nunca vista ni oída hasta ahora en un grado de perfección semejante, de los dos hermanos, dando lugar a que se haya repletado por tercera vez el concierto previsto para una sola vez...”. Se descubría a los niños prodigio y todos querían tocarlos y abrazarlos.
Su hermana Nannerl pasaría a segundo plano y luego sería completamente opacada por su hermano, el niño prodigio. Mosart es la figura recorriendo países europeos, en los viajes más sacrificados como lo relataría Mozart, en el carruaje más insoportable, los baches de los caminos tendría que ir sentado sobre sus manos, el mismo escribiría “el trasero rojo como un tomate”, en unos de estos viajes, el 3 de julio de 1778, su madre, su eterna compañera enferma y muere en Francia, Wolfgang se siente culpable y su estado de ánimo y desesperanza lo deja reflejado y simbolizado en varias sonatas para violín y piano y nunca lograría sobreponerse a dicha perdida.
Sin recursos regresa a Salzburgo, el príncipe obispo por el gran afecto y cariño que sentía por él, volvió a admitirle a su servicio, pero Mozart se sentía acorralado, limitado, él deseaba una sola cosa, la pasión de su vida: el teatro.
Renuncia y se traslada a Viena en donde el emperador exteriorizó su interés por la ópera. Al ser estrenado “El Rapto del Serrallo”, en 1782, José II se mostró benevolente y expresó, según se dijo, “demasiado bello para nuestros oídos y un número extraordinario de notas, querido Mozart.
A los 22 años se casa con Constanza Weber, lo que produce un gran conflicto con su padre y hermana, quienes nunca aceptaron a su mujer.
Su padre enferma y muere en 1787 en Salzburgo. Había tenido un gran dominio sobre Mozart y su recuerdo lo sigue atormentando por el resto de sus días.
En Praga, constató en sí mismo los sentimientos más contradictorios: alegría de vivir; pero presentía su muerte. Compone la ópera “Don Juan”. El estreno en el Teatro Nacional en Obstmarkt fue, seguramente, la coronación de su vida artística.
En 1791 trabajó por encargo de un desconocido para componer un réquiem, “La Flauta mágica”.
En esos días sufre una perniciosa fiebre que será calificada de “reumática”con paralización de los centros cerebrales.
Mozart, que el día anterior había cantado con un hilo de voz y dirigido el réquiem, se fue debilitando progresivamente y a su lecho de muerte hace venir a Sophíe, la hermana de su mujer, a la cual le solicita “tiene que quedarse aquí toda la noche, tiene que verme morir”.
Mozart muere el 5 de diciembre de 1791, es enterrado en una fosa común, sin compañía alguna. ¿Por qué en esas condiciones siendo un hombre tan querido y admirado por sus cualidades humanas, solidario, fraternal y un genio de la música en esa época? Interrogantes que todavía no tienen respuesta, sí muchas teorías.
Hoy ha pasado el tiempo, la vibración inmensa del genio está presente en el Universo, Juan Crisóstomo Wolfgang Amadeo Mozart, está presente y está tocando.
¡¡¡Silencio estimados señores!!!
***

lunes, enero 08, 2007

Juicios sobre el PPD

En las elecciones del PPD en 2006, ganó Sergio Bitar, a su contrincante Fernando Flores los resultados le fueron adversos.
Luego tuvo su oportunidad, su minuto de gloria, tratando fuerte, con su lenguaje característico a sus camaradas del PPD que estarían vinculados a la corrupción de Chile Deportes. Por medio de una carta anuncio y solicitó su congelamiento a las filas del PPD y si no se le aceptaba, que se la considerara como renuncia.
Sus dichos en Tolerancia Cero, donde irrumpe con “la presidenta me visitó a mi casa”, trajo molestias en el PPD y todos pedían una explicación.
Anuncia Flores la creación de un movimiento “Chile Primero” y una fundación entre otras, pero esto se fue desperfilando, perdiendo peso a medida que pasaban los días, ahí tenemos el resultado de la convocatoria del día viernes 5 del presente para dar vida a Chile Primero, escasa asistencia, aproximadamente 80 personas y nuevamente anunciará el próximo martes si permanecerá en el PPD, de seguro no se marchará, el resultado de la convocatoria lo hará reflexionar.
Jorge Schaulsohn, irrumpe con declaraciones acerca de que la Concertación habría caído en actos de corrupción al recibir dineros de altos dignatarios de los diferentes Gobiernos, producto de lo cual el Tribunal Supremo del PPD lo expulsa de sus filas. Schaulsohn desde Estados Unidos ha efectuado en forma parcelada diferentes declaraciones y acusaciones.
Adherentes de Schaulsohn, producto de la emoción, han reaccionado en forma dura contra Sergio Bitar a quien hacen responsable de la medida y anuncian que si no se revierte la situación dejarán el PPD, incluso han indicado que solicitaran la renuncia a la directiva encabezada por Sergio Bitar, quien ha indicado que eso no ocurrirá, pues no dejara el cargo para el cual fue elegido por la mayoría de los militantes del PPD.
Como reflexión de lo anterior, se puede inferir que nada pasará y ningún parlamentario de peso del PPD dejará el partido, puesto que tienen conciencia de que gracias al Partido que los acogió y cobijó están ahí, en el Parlamento, y renunciar es simbólicamente su muerte política, a no ser que tengan buen ojo y un buen alero que los cobije, pero llevan las de perder, puesto que estos “aleros” no piensan en los demás.
Siempre se ha sostenido que la única forma de mejorar y cambiar la gestión de los Partidos Políticos y de cualquier entidad es que debe hacerse desde dentro, no generando quiebres desde el exterior, la historia nos demuestra que quienes actúan de esa forma, siempre son castigados por la ciudadanía en próximas elecciones, el por qué actúan así ???, producto que su minuto de gloria ya pasó, son reyes sin corona.
Bien, esperemos que el PPD como una entidad política en la que la pluralidad, la diversidad está en sus bases, en su origen, salga fortalecida y se proyecte al futuro como el partido más divergente y pluralista, pero ante la diversidad de pensamiento, sea político, religioso, filosófico, hay algo que los une, que es la Tolerancia, la Prudencia, la igualdad, la justicia, con un único objetivo trabajar por Chile.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com