miércoles, julio 04, 2007

¡¡¡y el Abuelo un día!!!


Porteño fallece a los 105 años

El Mercurio de Valparaíso
30 de junio de 2007.
Enrique Brondi Jorquera.

Cuando sólo le faltaban pocos días para celebrar 106 años de vida, ayer falleció Enrique Brondi Jorquera, ex funcionario de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y vecino del cerro Barón de Valparaíso.

Su salud empeoró durante el jueves, por lo que fue trasladado al hospital Carlos Van Buren, donde murió en la tarde de ayer.

Brondi habría cumplido 106 años el próximo 15 de julio. Sus funerales se realizarán mañana en el cementerio número 3 de Playa Ancha, luego de una misa que se ofrecerá a las 10:00 horas en la iglesia San Francisco del Cerro Barón.
***

Recordemos hace un año...
El Mercurio de Valparaíso
17 de julio de 2006.

Al verlo brindar con la copa en alto cuesta creer que el motivo sea la celebración de su cumpleaños número 105.

Lo mismo pasa cuando recuerda con precisión las fechas importantes de su vida, recorriendo más de un siglo ligado en gran parte a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y al cerro Barón de Valparaíso.

Pero Enrique Brondi Jonquera efectivamente nació en 1901, el día 15 de julio. Y su RUT, que no llega a 22 mil, muestra que en su edad no hay error de cálculo.

"sufrir nomás"

Otra cifra reveladora son los más de 30 años que lleva formando parte de Asociación de Jubilados de Ferrocarriles y Montepiadas, cuyos miembros festejaron el cumpleaños tal como merece "un patriarca".

Así lo calificó el presidente de la institución, Jorge Olguín, quien destacó durante el brindis estar presenciando "un hecho histórico".

Brondi sonreía, seguramente recordando, como suele hacerlo, que en realidad el último siglo de vida no ha sido para nada fácil: "De que murió mi papá... sufrir nomás; yo tenía nueve años, el año del Centenario. Me acuerdo como si fuera ahora. Era hijo único y sufrimos mucho con mi mamá".

VERDURAS POR CEDAZO

A la muerte de su padre se sumaron luego la de su madre, su mujer y uno de sus hijos. Además de otras adversidades provocadas por las crisis que atravesó el país.

Aun así, llegó a los 105 años en un estado envidiable incluso para quienes tienen varias décadas menos.

¿La fórmula? "No soy vicioso ni fumador", responde. De hecho, su historial médico da cuenta de diabetes, algunas operaciones menores y ciertas dolencias ya superadas con la sabiduría que ahora comparte:

"Sufría del estómago, pero ahora no sufro de nada. Después de tantos doctores una persona me dio un remedio, comer verduras pasadas por cedazo. Y me recuperé, hasta el día de hoy".

Los viejos buenos tiempos

Con esa receta mantiene el bienestar necesario no sólo para celebrar. También conserva la habilidad de relatar con exactitud cómo eran los tiempos en que se integró a EFE, apenas con 14 años y algo de experiencia laboral en una lamparería.

"Había mucho movimiento cuando era chiquillo", cuenta sobre esa época lejana en que llegaban "los huasos santiaguinos" a un Puerto mucho más limpio y con habitantes más caritativos.

Después trabajó en talleres y como chofer; jubiló en la institución estatal y luego, por 12 años, fue dirigente de la Asociación que organizó este homenaje con motivo de su cumpleaños.
***

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com