domingo, junio 17, 2007

“Frattelli de Italia”


Recordemos el nacimiento de la República de Italia ocurrido el 2 de junio de 1946, que se hizo coincidir con la muerte de Giusseppe Garibaldi registrada en 1882, líder de la unificación.

Antes de Garibaldi había un país con un gobierno monárquico, dividido su territorio en reinos y ducados, entre ellos los Reinos de Cerdeña, Lombardia Veneto, de las dos Sicilias y los Ducados de Módena, Parma, Toscana y los Estados Papales.

En el siglo XIX aparecen las figuras de la unificación italiana, Giusseppe Mazzini y Giusseppe Garibaldi, héroes que le dieron el alma a Italia, quienes lograron consolidar la liberación en 1870, la capital de aquel entonces, Torino, se trasladó definitivamente a Roma.

Mazzini fue quien creó la famosa frase “Frattelli de Italia” (hermanos de Italia). Garibaldi junto a Mazzini se apoyaron en una figura emergente, dotada de poderes monárquicos y carisma, el rey Vitorio Emanuelle II, sobre el cual cayó la responsabilidad de consolidar la amistad entre los habitantes del norte y del sur de Italia.

Lograda la unificación, aún existía el gobierno monárquico, que comenzaba a despertar rechazo entre los italianos. Pero lo que realmente determinó la caída de la monarquía fueron las guerras y Benito Mussolini.

Durante la Primera Guerra Mundial, comenzaron las luchas partidistas, creándose un ambiente desintegrador y fue en este marco que Mussolini partió desde Milán hacía la capital italiana con un grupo de “fascistas”, en lo que se llamó “la marcha sobre Roma”, después de lo cual comenzó la dictadura fascista, lo cual provocó grandes divisiones entre los italianos.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1940, Italia ingresó al temido eje. Comenzando en aquella época la resistencia. El ejército italiano es desmantelado y su rey enviado al exilio por Mussolini, por haber firmado un armisticio secreto con Francia y los Estados Unidos. La guerra contra la resistencia se intensificó, ya que Mussolini recibía ayuda de Alemania.

El 25 de abril de 1945 liberado el norte de Italia, Mussolini intentó huir a Suiza, siendo apresado y fusilado por el ejército de liberación. El 2 de junio de 1946, se realizó un plebiscito para decidir entre monarquía o un sistema republicano, lo que significaba el advenimiento de formas democráticas para representar el sentir de la ciudadanía, ganando esta última opción.

Desde 1882 fecha de la fundación de la colonia de residentes italianos en Arica, grandes hombres han trabajado por el engrandecimiento de nuestra ciudad. Hoy los recordamos.
*******

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com