lunes, mayo 21, 2007

Día del Abogado. Prat Marino y ...



Hoy recordamos a Arturo Prat Chacón, quien nació el 4 de abril de 1848, en la hacienda de San Agustín de Puñual, cerca de Ninhue, en la provincia de Ñuble. Hijo de Agustín Prat y María del Rosario Chacón.

El insigne héroe, muere el 21 de mayo de 1879, en la cubierta del Huáscar, junto al sargento Aldea. La Esmeralda se hunde con la bandera al tope y de los 198 hombres de su tripulación mueren 142.

Además de recordar los hechos del Combate Naval de Iquique, en el que dos hombres son inmortalizados, Arturo Prat Chacón y Miguel Grau Seminario, éste último, un hombre caballeroso que escribe a la esposa de Prat los trágicos acontecimientos vividos en la rada de Iquique, en donde lo destaca por su arrojo y valentía, y tiene el gesto de enviarle sus pertenencias.

Luego el 8 de octubre del mismo año, las naves peruanas Huáscar y Unión son sorprendidas frente a Punta de Angamos por la Escuadra Chilena, producto de lo cual Miguel Grau pierde la vida.

El gobierno chileno inmediatamente ordenó que su cadáver fuera dignamente sepultado y presentó un homenaje por su valor y honradez. Once años después fueron devueltos sus restos al Perú. La emotividad de la ceremonia puso de manifiesto la admiración por su pericia náutica y caballerosidad, por las que había conquistado el corazón del pueblo chileno.

Con el correr de los años se instituyó el 21 de mayo como el día del Abogado, en honor al ilustre Abogado, Jurista y Capitán de Fragata don Agustín Arturo Prat Chacón.

Hoy como en el pasado, los abogados están llamados a contribuir con el legado de Prat y todo el simbolismo que representa, tanto en los procesos sociales, como en la defensa y promoción de los derechos humanos, ciudadanos, la construcción y transformación de nuestras instituciones y la vida cultural de nuestra patria.

Abogados y abogadas han sobresalido en el área académica, de las letras, en labores de investigación, en el servicio público y privado y de elección popular, en la diplomacia y también en la defensa de la soberanía de nuestro país, emulando los principios que siempre guiaron la conducta del prócer de la patria.

Sin lugar a dudas los chilenos debemos sentir la tradición jurídica y tenemos la convicción de que Chile debe ser un país de leyes y de justicia, en el que la ley se caracterice por la equidad y el respeto y se garanticen los derechos de los ciudadanos.

Gran desafío tienen los abogados del presente y del futuro en el cumplimiento de la justicia, para evitar que hechos lamentables empañen su institución como las acciones de algunos de sus miembros, que van contra de los principios fundamentales del ser humano y que se hicieron partícipes en un pasado no lejano, que aún nos pesa y que hoy la mayoría rechaza.

Que Arturo Prat Chacón, con su espada en alto, esté presente en el accionar de los estudiantes de derecho, en los abogados en ejercicio; que su arrojo y valentía los inste a luchar por lo tan preciado para el ser humano, que son sus derechos, deberes y obligaciones, teniendo presente que Prat jamás doblegó su espada ante la adversidad y la única oportunidad en que entregó su arma fue a la guardia de la Corte Suprema, momento en el que se presentó a rendir su examen y jurar como abogado.

Feliz Día Abogados de Chile
***

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com