martes, septiembre 27, 2005

ETICA NECESARIA

La palabra "ética" básicamente está definida como parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
Se ha sostenido que la moral, que tiene por base y medida al hombre, se modifica sin cesar; según el estado de los medios y el grado de las conciencias individuales, por lo tanto, aventurar una definición sería pretender algo realmente imposible ya que los propios filósofos han desechado la idea de dar una exacta definición.
Moral, que deriva de "mores" (costumbres), no podría definirse ni siquiera como la ciencia de las costumbres, porque sus conceptos se refieren más bien a los actos humanos. De ahí que, tentando una explicación, no una definición, podemos decir que moral es el estudio del comportamiento humano o conductas humanas.
Diferentes entidades, han tenido que generar sus propios códigos de ética, producto del accionar de sus miembros, algunos actúan bajo ciertas irregularidades o al filo de la legalidad, caen en faltas, como por ejemplo, romper el silencio divulgando antecedentes confidenciales y nuchas veces tergiversando la información entregada causando daños irreparables con su accionar, y es ahí donde la entidad respectiva debe aplicar el código de ética con las sanciones que correspondan, el no hacerlo significa hacerse cómplice en las irregularidades.
Hemos podido ver cuando miembros por ejemplo, de un partido político, entidades deportivas y diferentes organizaciones, van contra su doctrina generando conflictos innecesarios, que podrían haberse evitado si se hubiera tomado el minuto del análisis, del pensamiento mesurado y reflexivo, el actuar con prudencia y no en forma incongruente y precipitada.
Hay quienes faltan gravemente a la ética cuando son inconsecuentes con su accionar, es decir, dicen, hacen, hablan, comentan y luego van contra sus propios dichos y principios, es decir, son inconsecuentes, incongruentes con su accionar, felizmente el resto los reconoce.
A muchos les ha tocado manifestar un pensamiento, una idea, una preocupación, una inquietud en alguna materia, a algún hombre que se pensaba utilizaría la prudencia con respecto al tema en cuestión, y defrauda al romper el silencio, pero muchas veces podemos encontrar las explicaciones de ese accionar, producto de su formación.
Recordemos que se ha sostenido que un título no hace a la persona, valores y principios deben ser entregados desde que el hombre nace, de no ser así, será muy defícil modificar conductas en el futuro.
Seamos consecuentes con nuestra forma de pensar y de actuar y no defraudemos a quienes con honestidad cierta solicitan nuestra ayuda solidaria, con esto estaremos actuando con ética.

viernes, septiembre 23, 2005

¡¡¡ LIDERAZGO !!!



Diferentes hombres y mujeres en nuestro país, y en el mundo, han asumido un rol protagónico, transformándose en líderes por una causa honesta en los diferentes ámbitos en que les ha tocado desarrollarse, principalmente por la libertad y los derechos humanos.

Líder, definido como jefe, conductor, guía que va a la cabeza de un grupo social o de una colectividad. Es aquel que logra acoger, entusiasmar con su pensamiento y acción a un grupo de personas.

A los líderes los encontramos en todo el accionar del ser humano, por ejemplo, en la política, en la educación, en el deporte, en el ámbito del trabajo, etc.

No hay que confundirse, hay casos en que el que actúa como líder o tiene la responsabilidad de dirigir a un grupo de personas no llega a tener liderazgo. Las razones, entre otras, mala formación, lo cual no se adquiere con un título profesional, generando con ello descontento y la desconfianza de sus subordinados, los cuales se desenvuelven en un medio tenso en donde la cordialidad no reina, por más que el supuesto líder trate de imponerla.

Hay quienes sostienen que nada se puede hacer ante este falso líder, puesto que estas personas gracias a su paciencia y buen ojo, siempre dan con un alero o la sombra de un protector, que nos lo quiere, pero lo utiliza.

Con su actitud el falso líder inhibe el desarrollo de quienes están bajo sus órdenes, divide para reinar, nunca delega responsabilidades, es inseguro en su actuar, anda pendiente de pequeñeces y banalidades descuidando lo trascendente o lo fundamental.

Dejando de lado a estos falsos líderes que tanto daño hacen a nuestra sociedad, enfoquemos nuestro comentario a quienes harán grande a nuestra zona, a nuestra ciudad, al país y nos proyectarán dependiendo de sus habilidades en diferentes ámbitos de la sociedad.

Pensando en nuestra juventud, es importante analizar cuáles son las orientaciones que los motivan a elegir a diferentes individuos como líderes o adalides a seguir. Recordemos la trascendencia que tuvo Gandhi como guía espiritual para muchas generaciones, un Martín Luther King que inspiró la lucha por los derechos de las minorías y la igualdad social, otro caso lo tenemos con los Beatles quienes en una de sus mejores canciones llaman a la juventud a cambiar el mundo, pero sin violencia.

Como no recordar al cardenal Raúl Silva Henríquez, y junto a él a todos aquellos lideres anónimos que han luchado por la libertad de los pueblos oprimidos, que arriesgando sus vidas han defendido los derechos humanos en periodos de opresión y dictadura.

En la actualidad, grandes figuras del deporte, y las artes se han transformado en líderes para nuestros jóvenes. Con sus ejemplos de vida proyectan valores y principios fundamentales para ser exitosos en esta competitiva sociedad. Son un claro ejemplo de que con sacrificio, esfuerzo y mucho trabajo es posible alcanzar metas en la vida. González y Massú, en Atenas fueron coronados y estimulan en forma positiva a nuestra juventud, a la juventud del mundo.

En nuestro país tenemos un ejemplo indiscutible, el presidente Ricardo Lagos Escobar tiene un liderazgo reconocido tanto por personeros públicos de distintos ámbitos y sectores, como de la ciudadanía en general.

¡¡¡ Sea Ud. un Líder Positivo !!!
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com