lunes, septiembre 25, 2006

Rebeldes en la Integración Latinoamericana


Integración, tema recurrente en conversaciones en tan diversos ámbitos como políticos, económicos, filosóficos, culturales, educacionales. Los hombres, los países la buscan con afanes prácticos e idealistas, especialmente hoy en día, producto de los efectos de la globalización.
El tema de la integración se remonta a los orígenes del hombre, cuando éste busca nuevos horizontes como una forma de proyectarse, conociendo, construyendo y conquistando territorios. Así tenemos los mercaderes, personajes que recorrían largos territorios para vender sus productos, un ejemplo de ello es Marco Polo, que recorrió con su padre el Asia padeciendo grandes inconvenientes para abrir nuevos mercados, realizando con ello convenios comerciales, abriendo nuevas rutas, generando integración entre lugares y pueblos completamente desconocidos. Los recorridos duraban años, eran exhaustivos y entre conflictos y peripecias debían enfrentarse a todo tipo de suertes, inclusive la muerte.
En la década del 20, Ortega y Gasset, se refiere a afirmaciones de países emergentes, como Estados Unidos de Norteamérica quienes pronosticaban que el viejo continente estaba en decadencia, pero los europeos afirmaban que ellos tenían un gran peso histórico que los haría potenciarse.
Europa padece la Segunda Guerra Mundial, miles de muertos y la destrucción total, luego tiene un desarrollo vertiginoso y hoy se muestra al mundo como una potencia desarrollada e integrada, con una moneda común, normas y reglamentos que los rigen, faltando establecer la constitución europea, que no ha podido lograrse a la fecha.
Los países latinoamericanos miran con admiración a Europa, que se encuentra fuerte y potente en su caminar al futuro que no está exento de incertidumbre, pero han mostrado convicción en que unidos serán capaces de afrontarlo. En cambio en Latinoamérica la integración que ha sido un desafío de antigua data, que no ha podido concretarse, hoy se hace una necesidad producto de los tiempos que se viven, sobre todo si se considera que es una vía para hacer frente a los efectos de la globalización.
El gran desafío permanente de líderes latinoamericanos ha sido la integración, pero no es un pensamiento común, hay pueblos que buscan complementarse pero marginando y excluyendo a otros, es ahí donde radica la problemática. Las divisiones y exclusiones que hacen que países hermanos vivan divididos. Hay quienes atribuyen a los políticos la falta de compromiso en hacer realidad el sueño de Simón Bolívar de transformar nuestro continente en un pueblo de hermanos completamente integrados.
En nuestra zona, limítrofe con Perú y Bolivia debemos intensificar la integración como pueblos con un pasado común y con proyección de futuro, especialmente hoy en día, en que estamos insertos sin elección en un mundo globalizado y competitivo. Es necesario reconocer que si no somos capaces de trabajar unidos no veremos las posibilidades que tenemos como región para desarrollarnos mancomunadamente y proyectarnos al futuro como un bloque unido económica y culturalmente, por el bien de nuestros pueblos, única forma de salir del subdesarrollo.
En el caso de Bolivia, Evo Morales, al asumir el poder solicitó ayuda internacional para sacar a su país de la pobreza, mostrando como una de las grandes debilidades del país altiplánico su enclaustramiento, situación que ha sido tema recurrente por parte de Bolivia a fin de llegar a acuerdos con el gobierno chileno y buscar una solución a su problemática.
Evo Morales de visita a la asunción de mando de la presidenta Bachelet fue ovacionado en Santiago, y recibió, tanto del pueblo chileno, como de importantes personeros, esperanzas de una solución, a su mediterraneidad.
El Gobierno Chileno está consciente de que el problema requiere una solución política, que es un tema que debe conversarse, discutirse y buscarse una solución, no podemos seguir dilatando este conflicto en el tiempo, estando concientes que el país altiplánico necesita proyectarse y salir de su enclaustramiento con una aspiración justa y comprensible. Cómo, es ahí donde debe buscarse la solución adecuada para no generar divisiones internas en nuestro país.
Hay quienes critican y manifiestan sin control sus desacuerdos y generan la discordia con respecto a la posible solución que debe buscarse al país altiplánico, no tienen presente que hoy en día los pueblos deben integrarse, que las fronteras cada día se abren, que todos debemos trabajar con objetivos comunes. Lamentablemente aún hay quienes ejercen influencias con su acciones, con sus cegueras y promueven la confrontación, la división y la exclusión.
En Arica, Tacna y la Paz, diferentes entidades sean estas políticas, educacionales, culturales, sociales y filosóficas trabajan por la Integración, en un proceso permanente, visionario y consecuente, lo que nos llena de optimismo, considerando que somos países relativamente jóvenes, con poca historia y tradiciones, con un pasado que nos ha enceguecido pero que debemos ser capaces de soslayar.
Es en nuestra zona, es donde en mayor medida trabajamos en la integración, pues como frontera vivimos y convivimos entre chilenos, peruanos y bolivianos. No es fácil, puesto que siendo vecinos somos diferentes, pero ante esas diferencias nos aceptamos y nos respetamos, compartiendo y promoviendo salud, turismo, comercio, trabajo y educación que es el pilar fundamental del desarrollo de los pueblos.
El efecto de la globalización abre grandes posibilidades y proyecciones a los países latinoamericanos para salir de su estado de subdesarrollo, para ello deben ampliar y abrir sus fronteras como una forma de solidarizar. Prueba de ésto son los diversos acuerdos que se han firmado entre Chile, Perú y Bolivia como una forma de potenciarse, pero no es suficiente, falta tanto por hacer.
La experiencia nos dice que la integración es un proceso lento, muchas veces con retrocesos producto de que cada país responde a su idiosincrasia, con normas, leyes, con sistemas rígidos que hacen difícil, pero no imposible la interacción. No obstante, hay que darle tiempo al tiempo y no ceder ante las dificultades, la integración debe expresarse libremente, con empatía, prudencia y con tolerancia, todos cediendo, sin imponerse y menos descalificando y generando la discordia y la exclusión entre países hermanos.
Además hay que considerar que hay muchos que hablan de integración pero no son consecuentes con lo que indican, excluyen a quienes piensan o asumen nuevas posturas a fin de mejorar el accionar del hombre y por medio de él a la sociedad en su conjunto como objetivo prioritario.
Está demostrado que los grandes impulsores e innovadores, que han sido guías en causas notables, en cambios sociales y institucionales, fueron cuestionados, puesto que se requiere asumir compromisos con acciones reales para lograr objetivos que se creen justos por el bien de la sociedad. Ellos son adalides que impulsan a romper esquemas, los llamados lideres, son innovadores, visionarios.
Son aquellos que muchas veces van contra el sistema imperante y se la juegan por realizar cambios radicales, producto de ello, son combatidos, cuestionados, minimizados y derribados, pero insisten, se paran, dan nuevos pasos en buscar nuevos horizontes, son los que luchan por la integración, los que buscan compartir nuevos ideales, son los llamados "Rebeldes" que utilizando simbólicamente todas las herramientas que permite la democracia se la juegan por un mundo mejor.
En Arica, Tacna, la Paz están aquellos “Rebeldes”, quienes simbólicamente ven y van más allá, con sus principios y postulados apostando por la unión, por mejorar, por trabajar teniendo como único objetivo el hombre para lograr un mejor desarrollo de la sociedad en general.
Dependiendo del medio en que nos desarrollemos, tanto Chilenos, Peruanos y Bolivianos debemos trabajar por un único objetivo “Integración”, como única vía de lograr un desarrollo armonioso por el bienestar de nuestros pueblos, de todos nosotros depende.
***
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com