sábado, julio 15, 2006

Laguna del Desierto / Gas y ...

Estimados amigos, en 1998 reflexionábamos con respecto a la entrega a la Argentina de la "Laguna del Desierto" y luego las nuevas demarcaciones de "Campos de Hielo Sur", se comentaba en ese entonces, que Chile aseguraba compromisos económicos, políticos, amistad, la paz, para muchos el costo era demasiado alto, nada menos que 532 kilómetros cuadrados de territorio.

Hoy ha pasado el tiempo, las medidas tomadas por la Argentina con respecto al GAS (precio y cantidad), ha traído al tapete la entrega de "Laguna del Desierto". Se comenta que la Argentina no cumple los tratados, la historia así lo demostraría y hoy la Oposición lo recuerda y pide al Gobierno mano dura, pero no olvidemos que la Oposición también fue participe en la pérdida de "Laguna del Desierto".

Nosotros recordamos parte de la historia, hoy el tema tiene plena vigencia.
*******
¿Perderemos Territorio?

Recordamos que los hechos del arbitraje de Laguna del Desierto fueron lamentables para nuestro país, errores que comenzaron a gestarse, generarse y sumarse desde finales del siglo pasado y algunos de ellos generados en el último tiempo, permitieron que nuestro país perdiera alrededor de 532 Kms. cuadrados de territorio.
En el pasado, el pueblo Argentino estuvo constantemente informado de lo que ocurría durante el litigio. Mientras los expertos trabajaban en el sitio del litigio, gran cantidad de argentinos recorrían la zona, el propio Presidente Menem hizo lo suyo, en cambio nuestro país estuvo al margen y desinformado de todo el proceso que significó el arbitraje. El presidente intentó una vez recorrer el lugar y las condiciones climáticas no se lo permitieron. Como resultado, perdimos la Laguna del Desierto, nada menos que 532 Kms.
En unos días la historia se repetirá, ambos presidentes firmarán un nuevo acuerdo con respecto a Campos de Hielo Sur. Chile nuevamente perderá territorios. Recordemos que ambos países firmaron un acuerdo limítrofe en el pasado que fue desestimado posteriormente por la Argentina. Nuestro país no fue capaz de sostener el cumplimiento de un acuerdo firmado en el pasado y hoy nuevamente cedemos territorio.
Hoy, una nueva demarcación se ha impuesto y en los próximos días ambos presidentes firmarán un nuevo acuerdo, pero algo quedará pendiente por definir en los territorios en cuestión, una gran incertidumbre quedará en el sector norte de Campo de Hielo y a no dudarlo, en el futuro saldremos perjudicados; los Argentinos volverán a la carga y tendremos nuevamente que ceder.
Los entendidos y estudiosos del tema, entre ellos el senador Antonio Horvath Kiss, han sostenido que el acuerdo a firmar entre ambos presidentes es desastroso para nuestro país. Se sostiene que en la problemática están primando relaciones económicas, políticas, amistad, la paz, pero muchos se preguntan a costa de qué.
Estamos ciertos que nadie querrá confrontaciones, pero so pretexto de ello, vamos a seguir perdiendo territorio. Esperamos que los expertos puedan ser escuchados en cuanto al gran error que está cometiendo nuestro país al haber aceptado cambiar las líneas dimisionarias entre Chile y Argentina en el sector sur de Campos de Hielo.
Lo anterior es un pésimo precedente, que en el futuro nos puede traer como consecuencia que los tratados firmados y acordados van a ser cuestionados y reestudiados por la Argentina.
El Gobierno, luego el Parlamento, tienen la palabra. Todavía es tiempo.

Por Julio Brondi Garay
Diario "La Estrella de Arica". Diciembre 16 de 1998.
*******
B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • juliobrondi.wordpress.com

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com