lunes, junio 17, 2013

JUEGOS DIDACTICOS

Los Juegos Didácticos son herramientas tecnológicas, utilizadas como actividades de aprendizajes que permiten estimular, motivar a los estudiantes en los diversos procesos educativos. Estos juegos permiten la activación del pensamiento y desarrollar capacidades de nivel superior que tienen relación con las capacidades intelectuales de los niños y niñas.

Los Juegos Didácticos utilizados en los procesos educativos deben ser utilizados previa planificación y que corresponda a los objetivos especificados en las planificaciones de los diversos niveles educativos.

Además, en los juegos educativos hay que tener presente las características de los alumnos, edad, intereses, necesidades y tener presente la orientación pedagógica y las retroalimentaciones que se deben realizar dependiendo de los trabajos realizados.

Los juegos didácticos, mediante diversas escenas, que dan vida a un video, de diversos temas, han demostrado ser altamente estimulantes, motivante en los procesos educativos en que los alumnos pueden interpretar, deducir, inferir, comparar, emitir juicios, sacar conclusiones, reflexionar ante diversos acontecimientos.

Utilización de los Juegos Didácticos, genera que los alumnos se integren, participen activamente en los procesos educativos, obteniendo excelentes resultados en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Los Juegos Didácticos pueden ser utilizados por medio de Internet, también pueden ser generados por los profesores, puesto que existen programas muy básicos con los cuales se obtienen excelentes Juegos Didácticos.

Por último, indicar que los Juegos Didácticos son un medio que bien utilizado puede generar excelentes resultados educativos, pero hay que tener presente que no son el fin, como lo indicamos son un recurso altamente educativo que colabora con los procesos educativos.

Ejemplo de Juegos Didácticos

1)Eating Out



Una pareja decide salir a cenar y, a través de diferentes mini-juegos, tienen que tomar decisiones como el tipo de restaurante, el establecimiento concreto tras leer varios recortes de prensa o lo que piden del menú. ¡Al final incluso ayudarán a preparar un plato!

2)Hospital



El paciente David Tesa necesita una prescripción médica pero va a tener que ganársela. Para ello deberá dar sus datos en un hospital anglosajón, familiarizarse con vocabulario médico para contestar unas preguntas y ayudar a los médicos facilitándoles material quirúrgico en una sala de operaciones.

3)Viaje a Londres



Un viaje de negocios a Londres hará que el personaje principal, Peter, tenga que gestionar diferentes medios de transporte, buscar alojamiento y salir airoso de diferentes situaciones que le irán ocurriendo hasta llegar al hotel en Londres.

4)Primeros Auxilios



Este juego tiene como objetivo el entrenamiento en los procedimientos a seguir en tres situaciones: Atragantamiento, dolor torácico y pérdida del conocimiento. Saber actuar en estas situaciones puede salvar vidas. El juego tiene varias ramas y no siempre presenta las mismas situaciones; puedes disponer o no, de un desfibrilador con lo que los procedimientos serán distintos. Juega varias veces e intenta conseguir la máxima puntuación en todas las situaciones.

5)Incendios



Este juego fue creado con el objetivo de enseñar a futuros jugadores las características del protocolo de evacuación para casos de incendio de la Facultad de Informática de la universidad Complutense de Madrid. Utiliza perfiles de adaptación para mejorar la experiencia educativa.

6)Daniel and the Chocolate-based sauce adventure



Una versión actualizada de la aventura del chocolate, en la que se usa un estilo de interfaz contextual, efectos Z-Plane, gráficos mejorados, videos, trayectorias y música de fondo.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

B I E N V E N I D O S

  • JBRONDI1.WIKISPACES.COM

  • Technorati
  • Castpost
  • Radio Blog Club
  • Blogspot: Ayuda.
  • Flickr
  • ¡¡¡Gracias por su visita!!!
  • e-mail: jbrondi@hotmail.com