sábado, junio 21, 2008

Vergüenza en la Cámara de Diputados.


Al seguir los comentarios de los diversos diputados, que con fuerza, vehemencia, descalificaciones y reproches argumentaron bajo diversos puntos de vista el proyecto de la nueva ley de Educación, deduzco que el tema educacional es tan complejo, tan amplio con respecto a todas las problemáticas que implica que es imposible que la nueva ley pudiera contemplarlo en sus totalidad y la excusa además, es que no se podía lograr más, en síntesis, se logró lo que estaba condicionado y pactado con la alianza.

Algunos diputados fueron consecuentes con su pensamiento, votaron en conciencia y sin orden de partido, otros en cambio fueron contra sus propios dichos. Diputados que solicitaron ampliación de los tiempos, retirar la ley, no fueron escuchados, el objetivo del gobierno fue votar la ley con urgencia.

Los articulados adicionales, para ampliar, mejorar, modificar la ley fueron votados sin leerse, sólo se leían los autores de las indicaciones y la pagina del documento. Algunos diputados indicaban que era imposible leer, se desprendía que estaban votando a ciegas, inducidos por el presidente de la cámara, puesto que en los tiempos dados para leer las pantallas era imposible realizarlo, lo que se tradujo en una votación viciada, en la que la seriedad se perdió con el rechazo a gran parte a las indicaciones y la inconsecuencia reino.

Como resultado de la votación la Ministra mostraba su cara de dicha y alegría al tener una nueva ley, dejando atrás a la LOCE.

La protesta generalizada de los estudiantes y profesorado fundamentada por la falta de participación en la creación de la nueva ley fue unánime. La ministra argumentó que mucho se había conversado con diversos entes, entre ellos el colegio de profesores. El presidente de éstos fue claro, falto conversación y los acuerdos tomados por diversas comisiones fueron omitidos.

El cuestionamiento es que temas trascendentes no fueron incorporados, por ejemplo la municipalización de la educación, estabilidad laboral, recursos. Fundamentalmente y especialmente todo lo que dice relación con la Educación Publica, no puede ser posible que los servicios municipalizados tengan que administrar diversos colegios y liceos con una carga estructural y docente que no se puede comparar con los colegios particulares subvencionados.

Al ver por televisión el desempeño de algunos de los diputados en las sesiones de la cámara no queda sino decir “vergüenza debe darnos”, al ver a representantes elegidos por la ciudadanía, con escaso dominio del tema y emitiendo juicios inexactos, y por sobre todo con tan poca seriedad.

Es de esperar que nuestra juventud tome conciencia de la importancia de inscribirse en los registros electorales y poder elegir a los mejores hombres y mujeres. Personas que trabajen en conciencia y con conocimiento de causa de lo que significa ser parlamentarios, nuestro país lo exige.

Hoy el Senado de la República tiene la palabra y los diferentes entes, sean Gobierno, Ministerio de Educación, profesores, estudiantes, padres y apoderados, ciudadanía en general tienen mucho que decir.

martes, junio 17, 2008

Nelson Roberto Bahamondes Rojas





La tragedia del avión que capotó en el sur de Chile, producto de las inclemencias del tiempo, en la que sobresale la imagen del piloto Nelson Roberto Bahamondes Rojas, quien realizó notables esfuerzos para poder controlar la nave y salvar a los pasajeros. Su extraordinario sentido del deber y humanidad se evidencia en el testimonio de los 9 sobrevivientes, relatos conmovedores, que muestran como el piloto gravemente herido dio instrucciones a los pasajeros para poder sobrevivir, ante lo cual el agradecimiento de los sobrevivientes ha sido emotivo e impactante y la figura de Bahamondes se ha elevado a la altura de un héroe, tal como lo indicó entre otros el padre Raúl Hasbún.

El emotivo agradecimiento de la totalidad de los sobrevivientes expresado en sus rostros y declaraciones ha sido transmitido a la sociedad en general como un ejemplo para reconocer cualidades humanas más allá de lo común, estando al borde de la muerte, gravemente herido, no deja de asumir una responsabilidad hacia sus semejantes y el rol de piloto lo cumple hasta las ultimas consecuencias.

En su velatorio en una Logia Masónica, uno de los sobrevivientes indicaba que no podía estar ausente en la despedida de Don Nelson, él le había salvado la vida junto al resto de la tripulación.

La noticia impactante por la forma en que se desencadenaron los acontecimiento ha tenido relevancia nacional e internacional, diversos medios de comunicación, tanto escritos, como radio, televisión y por medio del Ciber espacio (Internet) los hechos han sido abordados y difundidos ampliamente por las especiales connotaciones del suceso y la ciudadanía en general ha valorado la entrega sin limites del piloto.

Lo anterior nos lleva a pensar hasta dónde puede llegar el ser humano en su entrega por los semejantes aún cuando está en riesgo su vida. Es aquí donde Don Nelson Bahamondes nos aterriza y nos conmueve con su actuación. Antes de su último suspiro instruye en los pasos a seguir a los sobrevivientes.

Nelson Bahamondes, en conciencia, quizás intuyendo la muerte, producto de sus graves heridas, instruye, aconseja en qué hacer para sobrevivir, y pide una sola cosa, si muere, cierren su boca, un acto simbólico, que puede tener diversas interpretaciones, una de ellas, marchar en silencio, después de haber cumplido su misión, salvar a su tripulación.

Hoy el espíritu de Nelson Bahamondes recorre lugares desconocidos para todos nosotros, pero su figura se enaltece por su acto de heroísmo en que nos demuestra que el hombre ante situaciones extremas puede aún entregarse por el prójimo.

Que los trágicos hechos acontecidos y que le cuestan la vida al piloto Nelson Bahamondes nos hagan tomar conciencia en nuestra forma de actuar a diario con nuestros semejantes, puesto que valores y principios son los ejes fundamentales en el accionar del ser humano.

B I E N V E N I D O S

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